miércoles, 17 de mayo de 2017

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN – CAMPUS VIRTUAL UDES “CVUDES”
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



Análisis entorno externo e interno de la Escuela 
Normal Superior "Los Andes"




Por
Martha Cristina Ruales Jimènez
Nancy Yanira Carvajal Salamanca



Docente 
Mg. Luz Marina Rueda Rueda




Popayán, Cauca
2017




ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO Y DISEÑO DEL PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"   DE LA VEGA CAUCA


PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" DE LA VEGA CAUCA.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la Institución:  Escuela Normal Superior “Los Andes”
Fecha de fundación:   Diciembre 8 de 1.955
Departamento:  Cauca
Municipio:   La Vega
Dirección:   Calle 5ª, carrera 12 esquina – Barrio San José
Teléfono:  8269753
E.mail:  normalosandes@hotmail.com.
Código DANE No.  11937092124.
Calendario  A
Modalidad  Pedagógica.
NIT:  817004382-0
Código ICFES:  007336
Niveles que ofrece:  Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y programas de Formación Complementaria.
No. Estudiantes de preescolar a 11º  :  756.
No. Estudiantes Programa de Formación Complementaria    62
Total estudiantes en la Institución:   860
No: de Sedes:   3
Rectora:  Carmen Alexandra Reyes Peña                                                  
Resolución como Institución  Educativa:   0458 del 26 de Abril de 2004  Secretaria Ed.
Resolución Aprobación:  4091 del 10 de Noviembre de 2.004 con acreditación de Calidad y Desarrollo del M.E.N




En el pueblo de La Vega se encuentra La ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LOS ANDES”, que ha sido el alma cultural del municipio y del Macizo Colombiano.

Fundada en 1955, esta institución ha sido pionera en diversas transformaciones, como el trabajo por ATAS, proceso de investigación Etnometodológica, pedagogía interestructurante y ahora experimenta una proyección interesante a partir del trabajo por  referentes y proyectos. Desarrolló procesos de formación de maestros  por extensión en regiones como Jambaló, Tierradentro, Santander y el Macizo Colombiano.

La Escuela Normal Superior “Los Andes” cuenta actualmente con 860 estudiantes presenciales, 36 docentes quienes han asumido con responsabilidad las diferentes acreditaciones  que ha vivido la institución como  la acreditación previa y la acreditación de calidad y desarrollo y en este momento preparándonos para la visita de la sostenibilidad de la acreditación de calidad y desarrollo. Por lo tanto como institución estamos preparados para afrontar mayores retos en el desarrollo de un currículo más acorde con las necesidades y sueños de los habitantes del macizo así como la implementación de metodologías que permitan hacer del nuevo maestro alguien comprometido con la educación y la transformación social de la región.

La Escuela Normal Superior “Los Andes” en su proceso de autoevaluación y mejoramiento institucional viene fortaleciendo cada día su proyecto educativo como resultado de las diferentes dinámicas generadas a su interior con la participación activa de toda la comunidad educativa como también de los cambios que se generan en la educación, en la pedagogía y en las interacciones que se dan en nuestro contexto multicultural maciceño.

MARCO FILOSÓFICO

La institución Educativa Escuela Normal Superior “Los Andes”, de la Vega Cauca, fundamenta su quehacer Pedagógico en la conceptualización humanística de sus estudiante, desde una formación integral  entendida como un proceso educativo centrado en el ser humano, que brinda oportunidades y herramientas para su realización como persona, explorando y potencializando sus capacidades. Una persona concebida como un sujeto esencial, capaz de gestar su propio desarrollo, consiente de sus deberes y responsabilidades en su entorno social.

Es necesario, entonces adecuar el ambiente escolar hacia dinámicas flexibles, con posibilidades y oportunidades para crear espacios en donde tengan acceso, niñas, niños y jóvenes  sin distinción alguna, propiciando el diálogo; el respeto mutuo, la solidaridad y la responsabilidad para que  permeen la convivencia institucional.

Acorde con la anterior concepción, la finalidad de La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Los Andes”,  es promover en los educandos la formación  integral en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que serán los pilares del conocimiento.

Aprender a Conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión del mundo que lo rodea, favoreciendo la curiosidad intelectual, estimulando el sentido crítico para interpretar la realidad y desarrollando  la autonomía de juicio. Aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrecen la Educación a lo largo de la vida.

Aprender a Hacer, con el fin de adquirir una formación profesional, que permita el uso de los conocimientos  para enfrentar situaciones cotidianas, buscando soluciones en equipo  y asumiendo riesgos.

Aprender a vivir juntos, para ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones, esta actitud es fundamental para los comportamientos sociales.
 Aprender a ser, para el desarrollo pleno de la personalidad con la capacidad de actuar con autonomía, de juicio y responsabilidad personal fortalecimiento el desarrollo pleno del ser humano en toda su riqueza y en complejidad de sus expresiones y compromisos, como persona, miembro de familia y comunidad, ciudadano y sobre todo como maestro en formación, para los niveles de preescolar y básica primaria.

1.- Principios Pedagógicos e investigativos.

La formación pedagógica y la investigación son los ejes dinamizadores de una institución formadora de maestros, y ante este compromiso La escuela Normal Superior “Los Andes”, pretende cualificar sus procesos de formación a través de acciones encaminadas a mejorar las prácticas Pedagógicas  investigativas de los maestros en formación y en ejercicio, como respuestas  a las necesidades de afrontar los retos del desarrollo pedagógico científico y tecnológico, como también la exigencia de reinventar una escuela democrática, equitativa y al alcance de todos los niños y niñas y jóvenes.

El maestro a formar debe estar en capacidad de actuar ante cualquier situación, en diferentes contextos y desde la aplicación de un saber Pedagógico argumentado y sustentado en los referentes teóricos del modelo pedagógico interestructurante que apunta hacia una educación que permite al estudiante crecer y acrecentar su saber y su ser mismo, (Louis Not); a una escuela orientada  hacia el desarrollo de los niños, niñas, buscando convertir el nivel del desarrollo potencial  en desarrollo real (Zona. Desarrollo. Próximo. Vigostky). Una escuela que forme seres libres, autónomos, solidarios, comprometidos consigo  mismo y con los demás, seres más integrales.(Hermanos Zubiría).

La educación debe ser un espacio de reflexión de la realidad social, el maestro no solo debe manejar un discurso, debe ser un sujeto de cambio y transformación para buscar alternativas liberadoras que permitan construir un espacio más digno donde sea posible el derecho a una vida en justicia social. Es necesario una pedagogía de conciencia donde el espíritu creador del hombre posibilite un nuevo espacio de existencia  (Paulo Freire). Que asuma la pedagogía como la reflexión crítica e investigativa del quehacer del maestro, y desde un proceso dialógico que haga  posible la transformación social.

2.- Principios de Vocación y Compromisos.

Los maestros en formación y en ejercicio de la escuela Normal Superior “Los Andes”, deben convertir la pedagogía en un acto de amor, creador de esperanzas y oportunidades, comprometidos con su quehacer y su comunidad. Con una mente abierta al cambio, actualizado, conocedor de la psicogénesis infantil, capaz de interpretar la diversidad y actuar en ella, que se ponga en el lugar de los otros  y genere mejores procesos de aprender y enseñar.

Asumir el ser maestro, como un compromiso personal y social, que jalone procesos pedagógicos innovadores, creativos y acordes con la realidad del contexto y las necesidades de la Comunidad Educativa y sobre todo que ame su profesión y se sienta orgulloso de ella.

3.- Principios de Identidad.

  Asumida como el sentido de pertenencia, representación y reconocimiento individual y colectivo, que surge de la relación dialéctica entre la  persona y la sociedad y se expresa utilizando y dinamizando diferentes elementos culturales, que se manifiestan desde el comportamiento, los significados, los símbolos y lenguajes de distintos grupos socioculturales del Macizo Colombiano que convergen  en la Escuela Normal  Superior “Los Andes”; la etnia yanacona, los campesinos, los vegueños  que en la interacción social, fortalecen su identidad individual, de grupo, con la institución y con su profesión de maestros.

4.- Principios de Ética y Alteridad.

Principios que fortalecen  una ética ciudadana, que crea, promueve y dan significado a las interacciones cotidianas, desde el consenso, potenciando la convivencia en la diversidad, la justicia, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el amor a la vida de si mismo y de los demás. Procesos orientados al  desarrollo de la autonomía moral que permita el despliegue de nuestra humanidad.

5.- Principio de Proyección Comunitaria.

Acercar la Institución a la Comunidad involucrando a los  estudiantes en el desarrollo y ejecución de proyectos  donde se identifican problemas y necesidades para plantear estrategias que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.


 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" DE LA VEGA CAUCA

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA E.N.S.L.A
ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA E.N.S.L.A
Directivos y administrativos de la normal facilitan los documentos necesarios para realizar el análisis sobre la información interna de la institución.
Directivas de la Institución Educativa facilitan los documentos necesarios para ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna de la institución.
Se elabora el análisis DOFA del entorno interno de la Institución Educativa.
Se efectúa el análisis DOFA del entorno externo de la Institución Educativa.
Se incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en algunas de las áreas.
Se incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC de la Institución Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de formación.
Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno interno de la Institución Educativa.
Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno externo de la Institución Educativa.


Se utilizan diferentes procesos que permiten identificar  el grado de afectación tanto positivo como negativo que afecta  la Institución Educativa.
Se utilizan diferentes procesos que permiten identificar  el grado de afectación tanto positivo como negativo que afecta  la Institución Educativa.

Las variables internas si son controlables desde el interior de la Institución Educativa.
si bien son identificables las variables del entorno, servirán para evitar y controlar un posible daño Institucional o también se aprovecharían para los análisis administrativos, éstas no se pueden modificar.
La Institución Educativa funciona alrededor de sus áreas de gestión como son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
Se puede aprovechar recursos del medio exterior para plantear proyectos que beneficien o apoyen las áreas de gestión: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
La Institución Educativa tiene establecida una misión,una visión,marco filosófico, objetivos, marco contextual, referencia y reseña histórica   concreta que las relaciona  con el entorno exterior.
La misión, la visión, el marco filosófico y objetivos son ejecutadas teniendo en cuenta el entorno externo en el cual tiene influencia la Institución Educativa
La Institución Educativa cuenta con personal profesional y calificado,encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia y la tecnología.
La Institución Educativa cuenta con el apoyo de personal profesional adscrito a la Secretaria de Educación Municipal encargado de realizar gestión en tecnología.


DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"


LOCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"

CARACTERIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA INSTITUCIÓN

 

“Venimos del corazón del Macizo, venimos desde el lugar donde el agua extiende su voz, somos sus ríos. Caminamos desde las altas montañas, somos el viento del páramo que cae como lluvia de vida para refrescar la memoria de los tiempos. Somos quillas, hijos de Pemyx, somos negros, somos blancos y también mestizos. Somos todo a la vez y nada a la vez, pero existimos a través de los sueños de los pueblos que viven y luchan para dejar una huella en este camino en la construcción de ser nosotros mismos”


El macizo colombiano es un espacio mágico donde lo mitológico se conjuga con lo cotidiano. Aquí el pasado aún convive con el presente y el futuro. El viento del bosque y el agua que brota de los páramos y montañas hablan del Jucas, el Puchiquiras, y las serpientes de la sabiduría y la fertilidad  que moran en cuevas donde van los médicos y líderes para aprender en libros de oro.

El Macizo Colombiano no existe aún como región definida, es algo que los habitantes de este intrincado espacio estamos construyendo a partir de reconocernos como parte de sus montañas, ríos y cultura. Para hacerlo una de las herramientas más importantes es la educación, pues todo proyecto pedagógico debe mirar ante todo la  construcción de una comunidad de futuro.

Por lo tanto la configuración de una escuela que fortalezca y reconozca el Macizo Colombiano desde estas perspectivas implica establecer un proceso investigativo que permita conocer y reconocer el contexto en sus dimensiones social, cultural, económica y organizativa.

Desde  la  perspectiva geoestratégica, nos damos cuenta que el Macizo Colombiano es uno de los pasos más fáciles desde la Amazonia al Océano Pacifico, además se han detectado enormes depósitos de minerales como el uranio, metales preciosos, hierro, materiales estratégicos como la bauxita, petróleo y piedras preciosas y semipreciosas, por lo que ha sido declarada como reserva estratégica.

El Macizo Colombiano tiene a su haber varios superlativos que es indispensable comprender para comprender mejor los grados de violencia, de pobreza y descontextualización educativa:

Lugar de confluencia de las mayores zonas de Biodiversidad del Mundo: Chocó - Bio Pacífico y Amazonía en conjunción con el componente Andino en sus connotaciones. Mayor corona de Agua del Mundo. Lugar más cercano desde la Selva Amazónica al Océano Pacífico.

El sitio de Mayor Biodiversidad del Mundo con especies de todos los climas y macro regiones de América y especies endémicas únicas. Lugar donde se bifurca la Cordillera andina configurando enormes depósitos de minerales. Lugar de mega diversidad cultural, social, bioecológica y productiva.

El Macizo Colombiano a través del Río Patía aporta  la mayor cantidad de Zooplancton y Fitoplancton al Océano Pacífico alimentando su enorme diversidad.
  

Es la designación más amplia y  recoge  territorios desde el Nudo de los Pastos al sur, hasta el Nevado del Huila en el norte,  con poco más de 60.000 kilómetros cuadrados repartidos en los departamentos de Cauca. Huila, Caquetá, Nariño, Valle y Tolima. Aquí vamos a centrarnos en estos límites que son generalmente los más aceptados. Gran riqueza agropecuaria y diversidad biológica. Frontera agrícola en expansión. Población desde la connotación geográfica son 1’500’.000 personas, es decir que el promedio es de 22. habitantes x km2.

El macizo Bioecológico recoge los aspectos centrales en cuanto a su fauna y su flora que lo constituye como una de las regiones de mayor mega diversidad del mundo y representada en el Parque Nacional Natural Puracé. A esta designación  confluyen sectores de Cauca, Huila y Caquetá. Ocupando solamente el 4% del territorio Nacional, el Macizo posee del 25% de las especies del país y un 10% en cuanto a su número. Además implica el principal centro productor de agua del mundo.


El Macizo es un espacio para proteger, investigar, conocer y mostrar al mundo, para que no permanezca olvidado o  encubierto por otras realidades y mitos.


MUNICIPIO DE LA VEGA





Extensión: 624 kilómetros cuadrados
Población: 37.265 habitantes.
Altura mínima: 800 metros s.n.m. Aguas Muertas
Altura Máxima: 4238, metros s.n.m. cerro Narigón, y Volcán Sotará.
40% del territorio corresponde a Páramos Barbillas, Las Papas, Letrero, Vellones, Brusuelas, Kutanga.

Dentro del Macizo Colombiano el Municipio de La Vega representa la conjunción de los tres aspectos centrales, el geográfico, el Bio Ecológico y el Cultural. Sin embargo frente a estas grandes potencialidades presenta varios aspectos de descontextualización social, económica y educativa.
Con una extensión de 624 k2 es el corazón del Macizo Colombiano.

No existen centros Urbanos, ninguna población supera los 10.000 habitantes. El porcentaje de viviendas  con N.B.I.  es del 80%, en tanto que a nivel personal asciende al 76%, 25% de las viviendas poseen características inadecuadas, el 40% carecen de servicios Públicos y el 27% tiene hacinamiento crítico. El 65% no tienen energía, el 86% carece de acueducto y el 91% por ciento carece de alcantarillado. 

En el aspecto educativo encontramos una descontextualización acentuada que se expresa en  35% de analfabetismo, siendo más elevado en los sectores de población Indígena como Pancitará, Guachicono y Santa Bárbara. La deserción escolar alcanza el 24%, y el número de niños y jóvenes por fuera del sistema educativo llega al cuarenta por ciento, aunque en los resguardos alcanza el 52 por ciento. Pues las familias tienen que escoger entre lo que significaría comprar cuadernos y uniforme frente a la ayuda que el niño representa en algunas labores como la cosecha y la desyerba en las huertas.

El porcentaje de niños en edad escolar por fuera del sistema es del 20%, especialmente debido a la pobreza. Es común que los niños sean retirados  en el momento en que sepan a leer y a escribir, o después de hacer la primera comunión, y un gran porcentaje no continúa  sus estudios secundarios, como lo demostró el alto número de niños y jóvenes por fuera del sistema educativo.

La diversidad étnica y cultural representa uno de los aspectos más interesantes, pues en sus 624 kilómetros cuadrados encontramos indígenas, mestizos, blancos y afro descendientes, todos ellos  en un proceso de afianzamiento de sus rasgos identificatorios. Actualmente  la recuperación de la historia local de este municipio ha mostrado la multiplicidad de situaciones y personajes que hacen del municipio de La Vega un espacio por descubrir y conocer.

Su variada agricultura con cultivos de caña, café, plátano, frutales, papa, trigo, maíz, fríjol, así como la ganadería son actividades que se enriquecen a través de la lúdica cultural de un pueblo rico en tradiciones y expresiones folclóricas donde prima el amor por su tierra y su gente

ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"

ANÁLISIS EXTERNO DE LA MATRIZ DOFA


VARIABLES E INDICADORES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
ECONÓMICAS
Falta de gestión por parte de las directivas de la institución académica para obtener recursos económicos mediante actividades que involucren a toda la comunidad educativa
Existen entes gubernamentales del estado que pueden dotar 
de recursos tecnológicos para la Institución educativa
Apoyo de algunas entidades públicas y privadas con dotación de bienes y materiales tecnológicos.
falta de recursos económicos para cubrir las necesidades de la institución educativa.
POLÍTICAS - LEGALES
Convocatorias del MEN que se conocen tarde para ejecutar proyectos y hacer parte de beneficios de las TIC debido a la mala conectividad.
pese a las dificultades que se presentan con la conectividad a Internet se realiza algunos Seguimientos  a las leyes decretadas por el MEN,
Comunicación de circulares, decretos y resoluciones  
Organización de los diferentes consejos y comités aptos   para el estudio de las normas legales.
Algunas normas o leyes interfieren en el avance y ejecución   de recursos propios para fortalecer la dotación tecnológica de la Institución educativa
SOCIOCULTURALES
Ausencia de equipos  tecnológicos como kioskos digitales  para que la comunidad educativa realice sus prácticas de enseñanza . aprendizaje
El entorno institucional y académico facilita el uso y aplicación de las Tic en las diferentes áreas del conocimiento.
apropiación de los estudiantes y maestros en formación   en el manejo de proyectos utilizando las Tic
Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
DEMOGRÁFICAS
falta de acompañamiento de los padres de familia, debido a que viven en lugares lejanos de la constitución.
se cuenta con la organización de grupos socioculturales dentro de la institución
existen diferentes comités y equipos de trabajo  que se interesan por el rendimiento académico y de convivencia de los estudiantes
Estudiantes y maestros en formación que al convivir fuera de un núcleo familiar afectan su rendimiento académico y comportamen-tal.
TECNOLÓGICAS
Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.

equipos tecnológicos en mal estado por falta de mantenimiento
Gestión oportuna de los comités existentes ante algunas entidades gubernamentales del estado para obtener beneficios en material tecnológico.

Uso adecuado y responsable del material tecnológico con el que se cuenta.
Mobiliario escolar antiguo y deteriorado y computadores en regular estado.
MEDIO AMBIENTA- LES O BIOFÍSICAS
Condiciones del clima que afectan las líneas de conexión tecnológica.
Condiciones del territorio aptos para aplicación de innovaciones tecnológicas.
acompañamiento de algunos padres de familia para mejorar la calidad de vida con el   uso y manejo  de las Tic
Riesgo que representa las lluvias fuertes en el uso de aparatos tecnológicos.

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"

Teniendo en cuenta el entorno externo que la institución educativa escuela normal superior "los Andes"presenta,  se ha diseñado un plan para el aprovechamiento de las TIC.

El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estas herramientas tecnológicas permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes que permiten procesos educativos realmente significativos en calidad y pertinencia.
El MEN recalca la necesidad de crear y potenciar las habilidades y destrezas necesarias tanto de docentes como estudiantes en todo lo referente al uso apropiado de las TIC en todos los procesos del aprendizaje.

GESTIÓN
OBJETIVO
POLÍTICA
INSTITUCIONAL
META
LINEAS
ESTRATÉGICAS
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
DIRECTIVA


Gestión oportuna  para  capacitaciones sobre manejo y uso de las Tic
Gestionar con diferentes entidades algunas capacitaciones sobre manejo y uso adecuado de las TIC.
Al finalizar el 2017 se espera que el 70% de la comunidad educativa se capacite en el manejo y uso adecuado de las TIC.
Establecer convenios con entidades públicas y privadas encargadas de manejos de plataformas y programas en TIC.
Capacitación por parte de la Secretaria de educación y cultura  del Cauca y el MEN en programas sobre las TIC.
ADMINISTRATI-VA Y FINANCIERA
Destinar recursos para la actualización  de material y equipos tecnológicos al igual que la adecuación de las aulas de informática.
Actualización de software y programas acadèmicos de la institución educativa
Al finalizar el segundo periodo académico del 2017 estará distribuido y aprobado el presupuesto para actualización de equipos,software y  programas en la Institución educativa.
Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Prácticas metodo-lógicas que involucren el manejo de las TIC en todas las áreas del conocimiento.
Implementar nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales, Contrato con servidores que ofrezcan excelente conexión a Internet.
ACADÉMICA
capacitación actualizada a los docentes sobre   la importancia del uso y manejo de las Tic en cada una de las áreas del conocimiento
Actualización de planes de estudio, mallas curriculares y secuencias didácticas acordes a los nuevos requerimientos del MEN y  el manejo de las TIC.
Al iniciar el año académico del 2017 se actualizarán los planes de estudios,mallas curriculares y secuencias didácticas de acuerdo con los requerimientos del MEN, a nivel tecnológico.
Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
COMUNIDAD
Hacer parte de los proyectos pedagógicos, de aula  y transversales de la institución 
Padres de familia que hacen parte de los proyectos pedagógicos, de aula y transversales utilizando herramientas tecnológicas.
Formación a padres de familia en procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.


DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"

CAPACIDAD DIRECTIVA

GESTIÓN  DIRECTIVA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.

En la última década el MEN, atendiendo a la política de calidad  de la educación, ha planteado en la reforma educativa, la importancia que tienen para las instituciones el diseño y estructuración de los Proyectos Educativos Institucionales, ya que estos se constituyen en su carta de navegación y por lo tanto en estrategia básica de gestión de la organización.

 Esta nueva concepción del PEI permite pensarlo a partir de las cuatro (4) áreas estratégicas de gestión: Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad, posibilitando una mirada sistemática a la organización educativa.

La gestión es el proceso mediante el cual se despliegan un conjunto de acciones y recursos con el propósito de alcanzar los objetivos de una Institución y de una Comunidad, determinados por el grado de participación de los actores involucrados en el proceso.

La gestión educativa, es un proceso  orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las Instituciones, que ayudan a mantener la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas, y que enriquecen los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales.

Desde lo pedagógico, la gestión promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto, creando una comunidad de aprendizaje  donde se reconoce a los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua, que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad.

Busca favorecer su calidad de vida y prepararlos para desenvolverse  en el mundo profesional y laboral.

La herramienta fundamental de la Institución para llevar a cabo la gestión  es el plan de mejoramiento, a través   del cual se orienta el rumbo del establecimiento  educativo a partir  de su autoevaluación, hacia unos propósitos y metas previamente acordados  y liderados por los equipos de gestión.

La E.N.S. Los Andes, como espacio  de gestión y desarrollo comunitario del Macizo  Colombiano, tiene el gran reto  de mejorar la calidad  de la educación  para formar  estudiantes y maestros con capacidad de organización, liderazgo y participación  comunitaria, que gestionen y motiven a las comunidades con quienes van a interactuar   hacia un trabajo en  equipo  y que busque el beneficio colectivo.

En aras de establecer una estructura organizativa  que viabilice y articule el proceso Institucional se ha organizado el desarrollo de las actividades desde las cuatro gestiones: Directiva -  Académica - Administrativa y de la  Comunidad.


ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INSTITUCIONAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR" LOS ANDES"



1.- EL GOBIERNO ESCOLAR

El artículo 142, de la ley 115 de 1.994, establece la conformación del gobierno escolar constituido por EL RECTOR, EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL CONSEJO ACADÉMICO. En el gobierno escolar se consideran las  iniciativas de los estudiantes, maestros, administradores, y padres de familia, en los aspectos relacionados con la toma de decisiones  para unificar criterios y acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

En la Escuela  Normal Superior  “Los Andes” el gobierno escolar está establecido así:

Ø  El Rector, quien orienta, dinamiza y ejecuta los procesos  relacionados con el horizonte Institucional.

Ø  El Consejo Directivo, conformado por el Rector, dos representantes de los padres de familia, elegidos en la asamblea de padres  y la asociación, dos representantes de los maestros elegidos por el colectivo docente, un agregado y un representante de los estudiantes del último Nivel que ofrece la Institución  ( Programa de formación complementario).

Este órgano facilita la toma de decisiones, resolución de conflictos, administra y controla los recursos, como también la organización y aplicación del Manual de Convivencia.

Ø  El Consejo Académico: Es el órgano consultor del Consejo Directivo  frente a los procesos académicos y de formación que se desarrollan en la Institución.

Constituido por el Rector, quien lo preside, el Coordinador y un representante de los maestros de cada uno de los Núcleos Temáticos  que conforman la propuesta curricular.

Ø  El personero  y el Consejo Estudiantil, como organización facilitadora y veedora del cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
El consejo estudiantil, se conforma con un representante de cada grado.
El personero se elije del programa de formación complementario  a través de un ejercicio democrático.

Ø  Juntas y Cabildo  Escolar, son organizaciones propias de la Institución que representan a los tres grupos socioculturales que conforman la comunidad estudiantil, estos grupos aquí fortalecen su Identidad personal  y colectiva (Yanaconas -  Campesinos  - Identidad Vegueña).

DIAGNÓSTICO POR GESTIONES:

1.- Gestión Directiva: Se constituye en la misión orientadora de la Institución. Es el conjunto de acciones que le permite a la Institución Educativa generar un norte y definir hacia donde quiere ir. Es el direccionamiento estratégico.

Tiene como ámbito de acción la Institución Educativa en su conjunto.

En La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Los Andes” se hace necesario fortalecer y divulgar la Misiónla Visión, objetivos y principios institucionales para que sean conocidos y apropiados por toda la comunidad educativa.

Tiene conformado y funcionando el Gobierno Escolar.

.-Desarrolla estrategias continuas de autoevaluación institucional como procesos autónomos y colectivos de reflexión, análisis y decisiones para examinar  y valorar las metas propuestas.

.- Se hace necesario establecer contactos con otras entidades e instituciones educativas para realizar convenios y alianzas estratégicas que permitan el fortalecimiento del talento humano y consecución de recursos.

2.- Gestión Administrativa y Financiera:  Es la administración eficiente de los recursos humanos y financieros. Diseña, implementa y evalúa acciones que permitan el desarrollo de la Misión institucional.

.- La Institución cuenta con una planta física adecuada para el desarrollo de los procesos pedagógicos.

.- Es necesario adecuar el espacio del restaurante escolar como también la coordinación de práctica pedagógica, el Bienestar Estudiantil y los espacios verdes de la institución.

.- Los directivos se han esforzado por ofrecer servicios que favorecen los aprendizajes y mejoran la calidad de vida de la comunidad educativa. Entre ellos se tienen:

.- Un convenio con la Alcaldía Municipal. PAB Y Normal para subsidiar a cien (100) estudiantes más pobres de la institución de desayuno y almuerzo escolar.

.- El presupuesto está técnicamente y se ajusta a las necesidades que el proceso educativo exige.

.- Es necesario realizar pasantías con otras Normales del País para fortalecer el conocimiento y las prácticas pedagógicas investigativas.

3.- Gestión Académica: Es la misión esencial de toda institución educativa. Esta gestión se desarrolla en el marco del diseño de la ejecución y evaluación de la propuesta curricular de formación inicial de maestros.

.- Tiene una propuesta curricular contextualizada de formación inicial de maestros, como resultado de un proceso investigativo.

.- El Plan de Estudio está articulado con los estándares y competencias.

.- Existen colectivos de trabajo desde Núcleos, Referentes y proyectos de investigación.

.- Se hace necesario fortalecer y definir las estrategias metodológicas que permiten evidenciar el modelo interestructurante en las aulas de clase.

.- Es necesario realizar talleres de ajustes o implementación de la propuesta.

.- Se debe ajustar las líneas de investigación y fortalecer los proyectos de investigación de la institución.

.- Se debe continuar con el análisis, reflexión e implementación de acciones para el mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa.

.- Es necesario continuar con el análisis de los resultados de las evaluaciones externas para la implementación de estrategias de mejoramiento.
.- Concretar las acciones de los proyectos Transversales.

4.- Gestión de la Comunidad: Vincula a todos actores de la Comunidad Educativa a la organización institucional con su entorno, para fortalecer el desarrollo de identidad y sentido de pertenencia con la institución y su P.E.I.

.- Es necesario reflexionar y hacer ajustes al manual de convivencia.

.- Se debe continuar con los talleres de formación con los padres de familia.

.- Fortalecer e implementar el proyecto de la Haguanga, tejiendo Nuestros sueños en la comunidad Educativa de la Escuela Normal Superior “Los Andes” para alcanzar mejores dinámicas de convivencia institucional.

.- Existe un ambiente de participación, una cultura organizacional caracterizada por la responsabilidad.

CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La Institución Educativa Escuela Normal Superior "los andes"; cuenta con servicios tecnológicos como son: tres  salas de informática, las dos dotadas de computadores de mesa y portátiles en regular estado,dos cámaras digitales,una fotocopiadoras,,cinco impresoras y un vídeo beans. En conclusión se puede decir que la Institución Educativa Escuela Normal Superior "los Andes" está bien dotada de herramientas tecnológicas, pero cuentan con un número mínimo de computadores que no alcanzan para atender la población académica.


ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
ANÁLISIS INTERNO MATRIZ DOFA

GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
Falta de software y programas académicos y administrativos para organizar la información de los diferentes procesos acadèmicos y administrativos

 uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Capacitaciones actualizadas   para directivos y docentes  por parte del MEN y secretaria de educación y Cultura del Cauca.

Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de Software programas acadèmicos.
Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución sobre
Gestión ante algunas entidades publicas y privadas  para conseguir ayuda en ciencia y tecnología.
Software y programas académicas y equipos de computo que deben ser actualizados para el manejo institucional.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos, tanto en la principal como en las sedes de la institución
Colaboración permanente  de  la comunidad educativa para enriquecer la el manejo y uso  de las Tic  en la Institución 
los pocos espacios y equipos tecnológicos que se encuentran en regular estado, permitan desarrollar algunas  actividades que involucran las tic
escaso apoyo financiero y de mobiliario por partes de las secretaria de educación  y Cultura del departamento del Cauca en el campo de la ciencia y la tecnología.
ACADÉMICA
Docentes que aun no están actualizados en el uso y manejo de  las TIC como estrategia pedagógica.


La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar.

algunos docentes implementan las Tic en los Proyectos de aula.
La Institución  cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.

La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de Internet.

Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.

Falta de conectividad tanto en la principal y sus sedes

COMUNITARIA
No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia, debido a que no se cuenta con ningún servicio de Internet o kiosko digital.
Se cuenta con herramientas e infraestructura básica para ofrecer un servicio regular  a la comunidad en el uso y manejo de TIC.
La excelente labor y deseo de actualización e innovación de cada uno de los docentes y administrativos de la Institución   permiten ejecutar proyectos relacionados el  el uso y manejo de las TIC.
la falta de conectividad y distancia geográfica dificultan la actualización y actualización e innovación en el uso y manejo de las Tic.

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
DE ACUERDO AL ENTORNO INTERNO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" HA ESTABLECIDO UN PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.



MISIÓN

“Formar maestros y maestras con integridad ética, idoneidad profesional,   identidad cultural, con conocimientos pedagógicos, académicos, investigativos y competencias comunicativas, comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el contexto sociocultural desde la dimensión etno educativa para desempeñarse en el nivel de preescolar y básica primaria en el Macizo Colombiano y fuera de él”.


VISIÓN

La Escuela Normal Superior “Los Andes”  pretende convertirse en una institución formadora de maestros, capaces de liderar procesos de transformación cultural y pedagógica a partir del reconocimiento de la realidad actual en donde se configuran trascendentales  cambios en lo social, económico, político, científico, cultural  y tecnológico fundamentada en la concepción integral de la persona como aspecto indispensable para una convivencia basada en los valores como: el respeto, tolerancia, solidaridad y participación ciudadana desde y para su desempeño en preescolar y básica primaria.

OBJETIVOS

Objetivo general

“Generar procesos encaminados a la formación de un maestro integral, investigador, crítico, innovador y transformador del quehacer pedagógico para desempeñarse en el nivel de preescolar, ciclo de básica primaria y diferentes campos de acción desde la dimensión etno educativa con capacidad de entender, comprender, interpretar y valorar la relación entre los distintos grupos étnicos y socioculturales del país y especialmente del Macizo Colombiano en sus connotaciones: geográfica, bioecológica y cultural”.

 Objetivos específicos

v  “Diseñar estrategias pedagógicas de gestión y proyección que posibiliten la formación del normalista superior, que en su quehacer fortalezca el desarrollo de los grupos étnicos y socioculturales desde lo lingüístico, multicultural, político e histórico”.

v  Fortalecer el desarrollo de estrategias pedagógicas a través de la implementación de diferentes enfoques y métodos investigativos que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.

v  Desarrollar una propuesta curricular de formación de maestros acorde con el contexto del país y del Macizo Colombiano.
v  “Fortalecer el desarrollo de las estrategias investigativas para mejorar los procesos de enseñanza y  aprendizaje tanto en los estudiantes como en los maestros”.

v  “Acompañar a los estudiantes en los diferentes procesos cognoscitivos que le permitan organizar y reconstruir sus estructuras mentales a partir de la interacción con los objetos tanto epistemológicos como de su entorno para comprender los procesos, leyes, teorías y modelos que rigen sus dinámicas.

v   “Contribuir al rescate y construcción de un proceso educativo que fortalezca el sentido social y formativo de la escuela como motor del desarrollo individual y colectivo para la convivencia social”.

v  “Implementar diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes”.

PERFIL DEL EGRESADO.
           
Partiendo de una visión de compromiso con el contexto regional, el egresado tendrá una formación integral que le permita asumir su proyecto de vida y la orientación de los procesos educativos en los niveles de preescolar y básica primaria, fortaleciendo su labor en la proyección comunitaria, teniendo las siguientes características:
                                                  
Como Individuo: Debe ser una persona en permanente formación, autónomo, creativo, lector crítico de la realidad, sensible, comprensivo e investigador, abierto a las relaciones interdisciplinarias y a diferentes cambios sociales.

Como pedagogo: Debe saber lo que enseña. A quién enseña, como enseña, para que enseña y al mismo tiempo tener en cuenta las formas de conocer, pensar, actuar, sentir, y actuar de los estudiantes manteniendo el diálogo y creando así una verdadera relación pedagógica que tiene como fin el desarrollo humano integral.

Como ser social: Debe comprender la relación de la escuela con los cambios que afronta la sociedad actual, convirtiéndose en un maestro transformador comprometido con los retos de la educación y el manejo de nuevos modelos y tecnologías para fortalecer la diversidad cultural y social en la región y el país.

Como ser histórico: Debe incentivar el conocimiento y reconocimiento de las relaciones sociales, culturales y organizativas a través del tiempo, desde una perspectiva hermenéutica para que describa interprete,  comprenda e intervenga en el reconocimiento de los grupos étnicos y socioculturales de los diferentes contextos.

Como ser ético: Un ser humano  comprometido con su profesión, honesto consigo mismo y con los demás, que respete la individualidad y la diversidad sociocultural.



TÍTULOS.

La Normal Superior “los Andes” otorgará al estudiante que apruebe el ciclo de Básica Secundaria, grado noveno (9º) un certificado de estudios del bachillerato básico que lo habilita plenamente para ingresar a la Educación Media o al Servicio Especial de Educación Laboral.

Al finalizar satisfactoriamente el Nivel de la Media, el estudiante recibirá el título de Bachiller Académico con profundización en educación y formación pedagógica.

Quien finalice y apruebe el programa de formación complementaria recibirá el título de Normalista Superior que lo habilita para el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y en la Educación Básica Primaria.- (Artículo 9º. Decreto 4790- Diciembre 19 de 2008.)



SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN 


Bandera 
Escudo

GESTIÓN
OBJETIVO
POLÍTICA
INSTITUCIONAL
METAS
LINEAS
ESTRATÉGICAS
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
ACCIONES
Y ACTIVIDADES
DIRECTIVA
Crear un plan organizacional para el uso y manejo de las Tic
Incorporar las nuevas TIC en todos los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Institución.
A Junio de 2017 tener un plan organizado para el uso y manejo de las TIC.
Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas.
Uso pedagógico y didáctico de las TIC.
Gestión de conexión a Internet y obtención de equipos tecnológicos
Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC.
Diseño de planes pedagógicos,mallas curriculares y secuencias didácticas y  relacionadas con las  TIC.

Gestión de equipo tecnológico.
Capacitación en TIC.
Actualización de Software y programas acadèmicos y administrativos
ADMINIS-
TRATIVA Y FINANCIE
RA
Elaboración de un plan que permita mantener en óptimo estado la infraestructura y los equipos tecnológicos de la principal y sus sedes.
Mantener organizadas y adecuadas las salas de informática, al igual que sus equipos tecnológicos y mobiliario
A junio del 2017 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de equipos y haber realizado los convenios con las diferentes instituciones.
Asignar recursos para mantenimiento de equipos e infraestructura 

Organizar espacios tecnológicos tanto en la principal como en las sedes.

Mantenimiento y reestructura-ción de la infraestructura tecnológica.

Organización de las salas de informática.

Adquisición de nuevos equipos tecnológicos.

Mantenimiento de equipos e infraestructura tecnológica.
ACADEMI-CA
Utilización de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas virtuales y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento.
Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para el buen uso y manejo  de recursos y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje


A noviembre de 2017 haber cumplido con el 70% de interdisciplinariedad tecnológica en todas las áreas del conocimiento
Realizar interdisciplinariedad con todas las áreas de formación en los diferentes niveles.

Apoyar la labor docente incorporando en el plan de estudios, mallas curriculares y secuencias didácticas el uso de las TIC.
Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la práctica educativa.
Las Tic como medio para realizar y ejecutar los planes de aula.
Organización de equipos en ciencia y tecnología.
Hacer obligatorio la presentación de trabajos en blog de notas y presentaciones en línea.
COMUNI-
DAD
Concientización a la comunidad educativa al buen uso y manejo de las TIC.
Crear proyectos que orienten a la comunidad al buen uso y manejo de las TIC
A noviembre de 2017 haber capacitado al 30% de padres de familia en el buen uso y manejo de las TIC.
Elaborar planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes capacitaciones y actualizaciones correspondientes a la tecnología
Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías.


REFERENCIAS

·               Revista Internacional Magisterio – Educación y Pedagogía – No. 35. Octubre –                     Noviembre /09.
  •       LEM Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, Capítulos 2 y 3. Consultado el 14 de mayo de 2017                 
           analisisexernoeinternoens.blogspot.com. Recuperado el 14 de mayo de 2017
  • P.E.I.Escuela Normal Superior"Los Andes".20016. Recuperado el 14 de mayo de 2017
  • Video. Camilo Andrès Pabòn Muñoz.diciembre de 2008. Mi Pueblito querido "La Vega Cauca".Recuperado el 16 de mayo de 2017

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