UNIVERSIDAD
DE SANTANDER
FACULTAD
DE EDUCACIÓN – CAMPUS VIRTUAL UDES “CVUDES”
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Análisis entorno externo e interno de la Escuela
Normal Superior "Los Andes"
Por
Martha Cristina Ruales Jimènez
Nancy Yanira Carvajal Salamanca
Docente
Mg. Luz Marina Rueda Rueda
Popayán,
Cauca
2017
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO Y DISEÑO DEL PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" DE LA VEGA CAUCA
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" DE LA VEGA CAUCA.
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Nombre de la Institución : Escuela Normal Superior “Los
Andes”
Fecha de fundación: Diciembre
8 de 1.955
Departamento: Cauca
Municipio: La Vega
Dirección: Calle
5ª, carrera 12 esquina – Barrio San José
Teléfono: 8269753
E.mail: normalosandes@hotmail.com.
Código DANE No. 11937092124.
Calendario A
Modalidad Pedagógica.
NIT: 817004382-0
Código ICFES: 007336
Niveles que ofrece: Preescolar,
Básica Primaria, Básica Secundaria y
programas de Formación Complementaria.
No. Estudiantes de preescolar a 11º : 756.
No. Estudiantes Programa de Formación Complementaria 62
Total estudiantes en la Institución : 860
No: de Sedes: 3
Rectora: Carmen Alexandra Reyes Peña
Resolución como Institución Educativa: 0458
del 26 de Abril de 2004 Secretaria Ed.
Resolución Aprobación: 4091
del 10 de Noviembre de 2.004 con acreditación
de Calidad y Desarrollo del M.E.N
En el
pueblo de La Vega
se encuentra La ESCUELA
NORMAL SUPERIOR “LOS ANDES”, que ha sido el alma
cultural del municipio y del Macizo Colombiano.
Fundada en
1955, esta institución ha sido pionera en diversas transformaciones, como el
trabajo por ATAS, proceso de investigación Etnometodológica, pedagogía
interestructurante y ahora experimenta una proyección interesante a partir del
trabajo por referentes y proyectos. Desarrolló
procesos de formación de maestros por extensión
en regiones como Jambaló, Tierradentro, Santander y el Macizo Colombiano.
MARCO FILOSÓFICO
La institución Educativa Escuela Normal Superior
“Los Andes”, de la Vega Cauca ,
fundamenta su quehacer Pedagógico en la conceptualización humanística de sus
estudiante, desde una formación integral
entendida como un proceso educativo centrado en el ser humano, que
brinda oportunidades y herramientas para su realización como persona,
explorando y potencializando sus capacidades. Una persona concebida como un
sujeto esencial, capaz de gestar su propio desarrollo, consiente de sus deberes
y responsabilidades en su entorno social.
Es necesario, entonces adecuar el ambiente escolar
hacia dinámicas flexibles, con posibilidades y oportunidades para crear
espacios en donde tengan acceso, niñas, niños y jóvenes sin distinción alguna, propiciando el
diálogo; el respeto mutuo, la solidaridad y la responsabilidad para que permeen la convivencia institucional.
Acorde con la anterior concepción, la finalidad de La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Los
Andes”, es promover en los educandos la
formación integral en torno a cuatro
aprendizajes fundamentales, que serán los pilares del conocimiento.
Aprender a
Conocer, es decir
adquirir los instrumentos de la comprensión del mundo que lo rodea,
favoreciendo la curiosidad intelectual, estimulando el sentido crítico para
interpretar la realidad y desarrollando la autonomía de juicio. Aprender a aprender
para aprovechar las posibilidades que ofrecen la Educación a lo largo de
la vida.
Aprender a
Hacer, con el fin de
adquirir una formación profesional, que permita el uso de los
conocimientos para enfrentar situaciones
cotidianas, buscando soluciones en equipo
y asumiendo riesgos.
Aprender a
vivir juntos, para ponerse
en el lugar de los demás y comprender sus reacciones, esta actitud es
fundamental para los comportamientos sociales.
Aprender a ser,
para el desarrollo pleno de la personalidad con la capacidad de actuar con
autonomía, de juicio y responsabilidad personal fortalecimiento el desarrollo
pleno del ser humano en toda su riqueza y en complejidad de sus expresiones y
compromisos, como persona, miembro de familia y comunidad, ciudadano y sobre
todo como maestro en formación, para los niveles de preescolar y básica
primaria.
1.- Principios
Pedagógicos e investigativos.
La formación pedagógica y la investigación son los
ejes dinamizadores de una institución formadora de maestros, y ante este
compromiso La escuela Normal Superior “Los Andes”, pretende cualificar sus
procesos de formación a través de acciones encaminadas a mejorar las prácticas
Pedagógicas investigativas de los
maestros en formación y en ejercicio, como respuestas a las necesidades de afrontar los retos del
desarrollo pedagógico científico y tecnológico, como también la exigencia de
reinventar una escuela democrática, equitativa y al alcance de todos los niños
y niñas y jóvenes.
El maestro a formar debe estar en capacidad de
actuar ante cualquier situación, en diferentes contextos y desde la aplicación
de un saber Pedagógico argumentado y sustentado en los referentes teóricos del
modelo pedagógico interestructurante que apunta hacia una educación que permite
al estudiante crecer y acrecentar su saber y su ser mismo, (Louis Not); a una
escuela orientada hacia el desarrollo de
los niños, niñas, buscando convertir el nivel del desarrollo potencial en desarrollo real (Zona. Desarrollo.
Próximo. Vigostky). Una escuela que forme seres libres, autónomos, solidarios,
comprometidos consigo mismo y con los
demás, seres más integrales.(Hermanos Zubiría).
La educación debe ser un espacio de reflexión de la
realidad social, el maestro no solo debe manejar un discurso, debe ser un
sujeto de cambio y transformación para buscar alternativas liberadoras que
permitan construir un espacio más digno donde sea posible el derecho a una vida
en justicia social. Es necesario una pedagogía de conciencia donde el espíritu
creador del hombre posibilite un nuevo espacio de existencia (Paulo Freire). Que asuma la pedagogía como
la reflexión crítica e investigativa del quehacer del maestro, y desde un
proceso dialógico que haga posible la
transformación social.
2.- Principios
de Vocación y Compromisos.
Los maestros en formación y en ejercicio de la
escuela Normal Superior “Los Andes”, deben convertir la pedagogía en un acto de
amor, creador de esperanzas y oportunidades, comprometidos con su quehacer y su
comunidad. Con una mente abierta al cambio, actualizado, conocedor de la
psicogénesis infantil, capaz de interpretar la diversidad y actuar en ella, que
se ponga en el lugar de los otros y
genere mejores procesos de aprender y enseñar.
Asumir el ser maestro, como un compromiso personal y
social, que jalone procesos pedagógicos innovadores, creativos y acordes con la
realidad del contexto y las necesidades de la Comunidad Educativa
y sobre todo que ame su profesión y se sienta orgulloso de ella.
3.- Principios
de Identidad.
Asumida como
el sentido de pertenencia, representación y reconocimiento individual y
colectivo, que surge de la relación dialéctica entre la persona y la sociedad y se expresa utilizando
y dinamizando diferentes elementos culturales, que se manifiestan desde el
comportamiento, los significados, los símbolos y lenguajes de distintos grupos
socioculturales del Macizo Colombiano que convergen en la Escuela Normal Superior “Los Andes”; la etnia yanacona, los
campesinos, los vegueños que en la
interacción social, fortalecen su identidad individual, de grupo, con la
institución y con su profesión de maestros.
4.- Principios
de Ética y Alteridad.
Principios que fortalecen una ética ciudadana, que crea, promueve y dan
significado a las interacciones cotidianas, desde el consenso, potenciando la
convivencia en la diversidad, la justicia, el respeto, la solidaridad, la
tolerancia, el amor a la vida de si mismo y de los demás. Procesos orientados
al desarrollo de la autonomía moral que
permita el despliegue de nuestra humanidad.
5.- Principio
de Proyección Comunitaria.
Acercar la Institución a la Comunidad involucrando a
los estudiantes en el desarrollo y
ejecución de proyectos donde se
identifican problemas y necesidades para plantear estrategias que aporten al
mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" DE LA VEGA CAUCA
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
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ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA E.N.S.L.A
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ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA E.N.S.L.A
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Directivos y administrativos de la normal facilitan los documentos necesarios para realizar el análisis sobre la información interna de la
institución.
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Directivas
de la Institución Educativa facilitan los documentos necesarios para
ejecutar el análisis e indagar sobre la información interna de la
institución.
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Se elabora el análisis DOFA del entorno interno de la Institución Educativa.
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Se efectúa el análisis DOFA del entorno externo de la Institución Educativa.
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Se
incluye el plan de aprovechamiento interno de las TIC de la
Institución Educativa en actividades y procesos de
enseñanza-aprendizaje en algunas de las áreas.
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Se
incluye el plan de aprovechamiento externo de las TIC de la Institución
Educativa en actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje en todas
las áreas de formación.
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Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno interno de la Institución Educativa.
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Se presentan y formulan estrategias que permiten analizar identificar debilidades, aprovechar oportunidades, ver fortalezas e identificar amenazas en el entorno externo de la Institución Educativa.
| ||
Se utilizan diferentes procesos que permiten identificar el grado de afectación
tanto positivo como negativo que afecta la Institución
Educativa.
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Se utilizan diferentes procesos que permiten identificar el grado de afectación tanto positivo como negativo que afecta la Institución Educativa.
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Las variables internas si son controlables desde el interior de la Institución Educativa.
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si bien son identificables las
variables del entorno, servirán para evitar y controlar un
posible daño Institucional o también se aprovecharían para los
análisis administrativos, éstas no se pueden modificar.
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La
Institución Educativa funciona alrededor de sus áreas de gestión como
son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y
comunitaria.
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Se
puede aprovechar recursos del medio exterior para plantear proyectos
que beneficien o apoyen las áreas de gestión: Directiva,
Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.
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La
Institución Educativa tiene establecida una misión,una visión,marco filosófico, objetivos, marco contextual, referencia y reseña histórica concreta que las relaciona con el entorno exterior.
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La
misión, la visión, el marco filosófico y objetivos son ejecutadas teniendo en cuenta el
entorno externo en el cual tiene influencia la Institución Educativa
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La
Institución Educativa cuenta con personal profesional y calificado,encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia y la
tecnología.
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La
Institución Educativa cuenta con el apoyo de personal profesional
adscrito a la Secretaria de Educación Municipal encargado de realizar
gestión en tecnología.
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DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
LOCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
CARACTERIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA INSTITUCIÓN
“Venimos del corazón del Macizo, venimos
desde el lugar donde el agua extiende su voz, somos sus ríos. Caminamos desde
las altas montañas, somos el viento del páramo que cae como lluvia de vida para
refrescar la memoria de los tiempos. Somos quillas, hijos de Pemyx, somos
negros, somos blancos y también mestizos. Somos todo a la vez y nada a la vez,
pero existimos a través de los sueños de los pueblos que viven y luchan para
dejar una huella en este camino en la construcción de ser nosotros mismos”
El macizo
colombiano es un espacio mágico donde lo mitológico se conjuga con lo
cotidiano. Aquí el pasado aún convive con el presente y el futuro. El viento
del bosque y el agua que brota de los páramos y montañas hablan del Jucas, el Puchiquiras, y las
serpientes de la sabiduría y la fertilidad
que moran en cuevas donde van los médicos y líderes para aprender en
libros de oro.
El Macizo Colombiano no existe aún
como región definida, es algo que los habitantes de este intrincado espacio
estamos construyendo a partir de reconocernos como parte de sus montañas, ríos
y cultura. Para hacerlo una de las herramientas más importantes es la
educación, pues todo proyecto pedagógico debe mirar ante todo la construcción de una comunidad de futuro.
Por lo tanto la
configuración de una escuela que fortalezca y reconozca el Macizo Colombiano
desde estas perspectivas implica establecer un proceso investigativo que
permita conocer y reconocer el contexto en sus dimensiones social, cultural,
económica y organizativa.
Desde la
perspectiva geoestratégica, nos damos cuenta que el Macizo Colombiano es
uno de los pasos más fáciles desde la Amazonia al Océano Pacifico, además se han
detectado enormes depósitos de minerales como el uranio, metales preciosos,
hierro, materiales estratégicos como la bauxita, petróleo y piedras preciosas y
semipreciosas, por lo que ha sido declarada como reserva estratégica.
El Macizo Colombiano
tiene a su haber varios superlativos que es indispensable comprender para
comprender mejor los grados de violencia, de pobreza y descontextualización
educativa:
Lugar de confluencia de
las mayores zonas de Biodiversidad del Mundo: Chocó - Bio Pacífico y Amazonía
en conjunción con el componente Andino en sus connotaciones. Mayor corona de
Agua del Mundo. Lugar más cercano desde la Selva Amazónica al
Océano Pacífico.
El sitio de Mayor
Biodiversidad del Mundo con especies de todos los climas y macro regiones de
América y especies endémicas únicas. Lugar donde se bifurca la Cordillera andina
configurando enormes depósitos de minerales. Lugar de mega diversidad cultural,
social, bioecológica y productiva.
El Macizo Colombiano a
través del Río Patía aporta la mayor
cantidad de Zooplancton y Fitoplancton al Océano Pacífico alimentando su enorme
diversidad.
El
macizo Bioecológico recoge los aspectos centrales en cuanto a su fauna y su
flora que lo constituye como una de las regiones de mayor mega diversidad del
mundo y representada en el Parque Nacional Natural Puracé. A esta
designación confluyen sectores de Cauca,
Huila y Caquetá. Ocupando solamente el 4% del territorio Nacional, el Macizo
posee del 25% de las especies del país y un 10% en cuanto a su número. Además
implica el principal centro productor de agua del mundo.
El Macizo es un espacio
para proteger, investigar, conocer y mostrar al mundo, para que no permanezca
olvidado o encubierto por otras
realidades y mitos.
MUNICIPIO
DE LA VEGA
Población:
37.265 habitantes.
Altura
mínima: 800 metros
s.n.m. Aguas Muertas
Altura
Máxima: 4238, metros
s.n.m. cerro Narigón, y Volcán Sotará.
40% del territorio corresponde a Páramos Barbillas, Las Papas, Letrero, Vellones, Brusuelas, Kutanga.
40% del territorio corresponde a Páramos Barbillas, Las Papas, Letrero, Vellones, Brusuelas, Kutanga.
Dentro del Macizo
Colombiano el Municipio de La
Vega representa la conjunción de los tres aspectos centrales,
el geográfico, el Bio Ecológico y el Cultural. Sin embargo frente a estas
grandes potencialidades presenta varios aspectos de descontextualización
social, económica y educativa.
Con una extensión de 624
k2 es el corazón del Macizo Colombiano.
No existen centros
Urbanos, ninguna población supera los 10.000 habitantes. El porcentaje de
viviendas con N.B.I. es del 80%, en tanto que a nivel personal
asciende al 76%, 25% de las viviendas poseen características inadecuadas, el
40% carecen de servicios Públicos y el 27% tiene hacinamiento crítico. El 65%
no tienen energía, el 86% carece de acueducto y el 91% por ciento carece de
alcantarillado.
En el aspecto educativo encontramos una
descontextualización acentuada que se expresa en 35% de analfabetismo, siendo más elevado en
los sectores de población Indígena como Pancitará, Guachicono y Santa Bárbara.
La deserción escolar alcanza el 24%, y el número de niños y jóvenes por fuera
del sistema educativo llega al cuarenta por ciento, aunque en los resguardos
alcanza el 52 por ciento. Pues las familias tienen que
escoger entre lo que significaría comprar cuadernos y uniforme frente a la
ayuda que el niño representa en algunas labores como la cosecha y la desyerba
en las huertas.
El porcentaje de niños en edad escolar por fuera
del sistema es del 20%, especialmente debido a la pobreza. Es común que los niños sean retirados en el momento en que sepan a leer y a
escribir, o después de hacer la primera comunión, y un gran porcentaje no
continúa sus estudios secundarios, como
lo demostró el alto número de niños y jóvenes por fuera del sistema educativo.
La diversidad étnica y
cultural representa uno de los aspectos más interesantes, pues en sus 624 kilómetros
cuadrados encontramos indígenas, mestizos, blancos y afro descendientes, todos
ellos en un proceso de afianzamiento de
sus rasgos identificatorios. Actualmente
la recuperación de la historia local de este municipio ha mostrado la
multiplicidad de situaciones y personajes que hacen del municipio de La Vega un espacio por descubrir
y conocer.
Su variada agricultura
con cultivos de caña, café, plátano, frutales, papa, trigo, maíz, fríjol, así
como la ganadería son actividades que se enriquecen a través de la lúdica
cultural de un pueblo rico en tradiciones y expresiones folclóricas donde prima
el amor por su tierra y su gente
ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
ANÁLISIS EXTERNO DE LA MATRIZ DOFA
VARIABLES E INDICADORES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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ECONÓMICAS
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Falta
de gestión por parte de las directivas de la institución
académica para obtener recursos económicos mediante actividades que
involucren a toda la comunidad educativa
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Existen entes gubernamentales del estado que pueden dotar
de recursos tecnológicos para la Institución educativa
|
Apoyo de algunas entidades públicas y privadas con dotación de bienes y materiales tecnológicos.
|
falta de recursos económicos para cubrir las necesidades de la institución educativa.
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POLÍTICAS - LEGALES
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Convocatorias
del MEN que se conocen tarde para ejecutar proyectos y hacer parte de beneficios de las TIC debido a la mala conectividad.
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pese a las dificultades que se presentan con la conectividad a Internet se realiza algunos Seguimientos a las leyes decretadas por el MEN,
Comunicación de circulares, decretos y resoluciones
|
Organización de los diferentes consejos y comités aptos para el estudio de las normas legales.
|
Algunas
normas o leyes interfieren en el avance y ejecución de recursos propios para fortalecer la dotación tecnológica
de la Institución educativa
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SOCIOCULTURALES
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Ausencia de equipos tecnológicos como kioskos digitales para que la comunidad educativa
realice sus prácticas de enseñanza . aprendizaje
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El entorno institucional y académico facilita el uso y aplicación de las Tic en las diferentes áreas del conocimiento.
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apropiación de los estudiantes y maestros en formación en el manejo de proyectos utilizando las Tic
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Estudiantes que en sus hogares no cuentan con ayudas tecnológicas.
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DEMOGRÁFICAS
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falta de acompañamiento de los padres de familia, debido a que viven en lugares lejanos de la constitución.
|
se cuenta con la organización de grupos socioculturales dentro de la institución
|
existen diferentes comités y equipos de trabajo que se interesan por el rendimiento académico y de convivencia de los estudiantes
|
Estudiantes y maestros en formación que al convivir fuera de un núcleo familiar afectan su rendimiento académico y comportamen-tal.
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TECNOLÓGICAS
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Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.
equipos tecnológicos en mal estado por falta de mantenimiento
|
Gestión oportuna de los comités existentes ante algunas entidades gubernamentales del estado para obtener beneficios en material tecnológico.
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Uso adecuado y responsable del material tecnológico con el que se cuenta.
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Mobiliario escolar antiguo y deteriorado y computadores en regular estado.
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MEDIO AMBIENTA- LES O BIOFÍSICAS
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Condiciones del clima que afectan las líneas de conexión tecnológica.
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Condiciones del territorio aptos para aplicación de innovaciones tecnológicas.
|
acompañamiento de algunos padres de familia para mejorar la calidad de vida con el uso y manejo de las Tic
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Riesgo que representa las lluvias fuertes en el uso de aparatos tecnológicos.
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PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
Teniendo en cuenta el entorno externo que la institución educativa escuela normal superior "los Andes"presenta, se ha diseñado un plan para el aprovechamiento de las TIC.
El
ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones,
mediante la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el
conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las TIC
agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran:
equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estas
herramientas tecnológicas permiten la compilación, procesamiento,
almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo
e imágenes que permiten procesos educativos realmente significativos en
calidad y pertinencia.
El
MEN recalca la necesidad de crear y potenciar las habilidades y
destrezas necesarias tanto de docentes como estudiantes en todo lo
referente al uso apropiado de las TIC en todos los procesos del
aprendizaje.
GESTIÓN
|
OBJETIVO
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POLÍTICA
INSTITUCIONAL
|
META
|
LINEAS
ESTRATÉGICAS
|
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
|
DIRECTIVA
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Gestión oportuna para capacitaciones sobre manejo y uso de las Tic
|
Gestionar con diferentes entidades algunas capacitaciones sobre manejo y uso adecuado de las TIC.
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Al finalizar el 2017 se espera que el 70% de la comunidad educativa se capacite en el manejo y uso adecuado de las TIC.
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Establecer convenios con entidades públicas y privadas encargadas de manejos de plataformas y programas en TIC.
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Capacitación por parte de la Secretaria de educación y cultura del Cauca y el MEN en programas sobre las TIC.
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ADMINISTRATI-VA Y FINANCIERA
|
Destinar recursos para la actualización de material y equipos tecnológicos al igual que la adecuación de las aulas de informática.
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Actualización de software y programas acadèmicos de la institución educativa
|
Al
finalizar el segundo periodo académico del 2017 estará distribuido y
aprobado el presupuesto para actualización de equipos,software y programas en
la Institución educativa.
|
Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Prácticas metodo-lógicas que involucren el manejo de las TIC en todas las áreas del conocimiento.
|
Implementar
nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros
digitales, Contrato con servidores que ofrezcan excelente conexión a Internet.
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ACADÉMICA
|
capacitación actualizada a los docentes sobre la importancia del uso y manejo de las Tic en cada una de las áreas del conocimiento
|
Actualización
de planes de estudio, mallas curriculares y secuencias didácticas acordes a los nuevos requerimientos del MEN y el manejo de las TIC.
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Al
iniciar el año académico del 2017 se actualizarán los planes de
estudios,mallas curriculares y secuencias didácticas de acuerdo con los requerimientos del MEN, a nivel
tecnológico.
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Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
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Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
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COMUNIDAD
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Hacer parte de los proyectos pedagógicos, de aula y transversales de la institución
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Padres de familia que hacen parte de los proyectos pedagógicos, de aula y transversales utilizando herramientas tecnológicas.
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Formación a padres de familia en procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
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DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
CAPACIDAD DIRECTIVA
GESTIÓN DIRECTIVA,
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
En la última década el
MEN, atendiendo a la política de calidad
de la educación, ha planteado en la reforma educativa, la importancia
que tienen para las instituciones el diseño y estructuración de los Proyectos
Educativos Institucionales, ya que estos se constituyen en su carta de
navegación y por lo tanto en estrategia básica de gestión de la organización.
Esta nueva concepción del PEI permite pensarlo
a partir de las cuatro (4) áreas estratégicas de gestión: Directiva, Académica,
Administrativa y de Comunidad, posibilitando una mirada sistemática a la organización
educativa.
La gestión es el
proceso mediante el cual se despliegan un conjunto de acciones y recursos con
el propósito de alcanzar los objetivos de una Institución y de una Comunidad,
determinados por el grado de participación de los actores involucrados en el
proceso.
La gestión educativa,
es un proceso orientado al
fortalecimiento de los proyectos educativos de las Instituciones, que ayudan a
mantener la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas, y
que enriquecen los procesos pedagógicos con el fin de responder a las
necesidades educativas locales y regionales.
Desde
lo pedagógico, la gestión promueve
el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su
conjunto, creando una comunidad de aprendizaje
donde se reconoce a los establecimientos educativos como un conjunto de
personas en interacción continua, que tienen la responsabilidad del
mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes con el fin de
formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad.
Busca favorecer su
calidad de vida y prepararlos para desenvolverse en el mundo profesional y laboral.
La herramienta
fundamental de la
Institución para llevar a cabo la gestión es el plan de mejoramiento, a través del
cual se orienta el rumbo del establecimiento
educativo a partir de su
autoevaluación, hacia unos propósitos y metas previamente acordados y liderados por los equipos de gestión.
En aras de establecer
una estructura organizativa que
viabilice y articule el proceso Institucional se ha organizado el desarrollo de
las actividades desde las cuatro gestiones: Directiva - Académica - Administrativa y de la Comunidad.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
INSTITUCIONAL
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR" LOS ANDES"
1.- EL GOBIERNO ESCOLAR
El
artículo 142, de la ley 115 de 1.994, establece la conformación del gobierno
escolar constituido por EL RECTOR, EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL CONSEJO
ACADÉMICO.
En el gobierno escolar se consideran las iniciativas de los estudiantes, maestros,
administradores, y padres de familia, en los aspectos relacionados con la toma
de decisiones para unificar criterios y
acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida
escolar.
En la Escuela
Normal Superior “Los Andes” el gobierno escolar está
establecido así:
Ø
El Rector, quien orienta, dinamiza y ejecuta
los procesos relacionados con el
horizonte Institucional.
Ø
El Consejo Directivo, conformado por el Rector, dos
representantes de los padres de familia, elegidos en la asamblea de padres y la asociación, dos representantes de los
maestros elegidos por el colectivo docente, un agregado y un representante de
los estudiantes del último Nivel que ofrece la Institución ( Programa de formación complementario).
Este
órgano facilita la toma de decisiones, resolución de conflictos, administra y
controla los recursos, como también la organización y aplicación del Manual de
Convivencia.
Ø
El Consejo Académico: Es el órgano consultor del
Consejo Directivo frente a los procesos
académicos y de formación que se desarrollan en la Institución.
Constituido
por el Rector, quien lo preside, el Coordinador y un representante de los
maestros de cada uno de los Núcleos Temáticos
que conforman la propuesta curricular.
Ø
El personero y el
Consejo Estudiantil, como organización facilitadora y veedora
del cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
El
consejo estudiantil, se conforma con un representante de cada grado.
El
personero se elije del programa de formación complementario a través de un ejercicio democrático.
Ø
Juntas y Cabildo Escolar,
son organizaciones propias de la
Institución que representan a los tres grupos socioculturales
que conforman la comunidad estudiantil, estos grupos aquí fortalecen su
Identidad personal y colectiva
(Yanaconas - Campesinos - Identidad Vegueña).
DIAGNÓSTICO POR GESTIONES:
1.- Gestión Directiva: Se
constituye en la misión orientadora de la Institución. Es el
conjunto de acciones que le permite a la Institución Educativa
generar un norte y definir hacia donde quiere ir. Es el direccionamiento
estratégico.
Tiene como ámbito de acción la Institución Educativa
en su conjunto.
En La
Institución Educativa Escuela Normal Superior “Los Andes” se
hace necesario fortalecer y divulgar la Misión , la Visión , objetivos y
principios institucionales para que sean conocidos y apropiados por toda la
comunidad educativa.
Tiene conformado y funcionando el Gobierno Escolar.
.-Desarrolla estrategias continuas de autoevaluación institucional
como procesos autónomos y colectivos de reflexión, análisis y decisiones para
examinar y valorar las metas propuestas.
.- Se hace necesario establecer contactos con otras entidades e
instituciones educativas para realizar convenios y alianzas estratégicas que
permitan el fortalecimiento del talento humano y consecución de recursos.
2.- Gestión Administrativa
y Financiera:
Es la administración eficiente de los recursos humanos y financieros.
Diseña, implementa y evalúa acciones que permitan el desarrollo de la Misión institucional.
.- La
Institución cuenta con una planta física adecuada para el
desarrollo de los procesos pedagógicos.
.- Es necesario adecuar el espacio del restaurante escolar como
también la coordinación de práctica pedagógica, el Bienestar Estudiantil y los
espacios verdes de la institución.
.- Los directivos se han esforzado por ofrecer servicios que
favorecen los aprendizajes y mejoran la calidad de vida de la comunidad
educativa. Entre ellos se tienen:
.- Un convenio con la Alcaldía Municipal. PAB Y Normal para subsidiar a
cien (100) estudiantes más pobres de la institución de desayuno y almuerzo
escolar.
.- El presupuesto está técnicamente y se ajusta a las necesidades
que el proceso educativo exige.
.- Es necesario realizar pasantías con otras Normales del País para
fortalecer el conocimiento y las prácticas pedagógicas investigativas.
3.- Gestión Académica: Es la misión esencial de toda institución educativa. Esta gestión
se desarrolla en el marco del diseño de la ejecución y evaluación de la
propuesta curricular de formación inicial de maestros.
.- Tiene una propuesta curricular contextualizada de formación
inicial de maestros, como resultado de un proceso investigativo.
.- El Plan de Estudio está articulado con los estándares y
competencias.
.- Existen colectivos de trabajo desde Núcleos, Referentes y
proyectos de investigación.
.- Se hace necesario fortalecer y definir las estrategias
metodológicas que permiten evidenciar el modelo interestructurante en las aulas
de clase.
.- Es necesario realizar talleres de ajustes o implementación de la
propuesta.
.- Se debe ajustar las líneas de investigación y fortalecer los
proyectos de investigación de la institución.
.- Se debe continuar con el análisis, reflexión e implementación de
acciones para el mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa.
.- Es necesario continuar con el análisis de los resultados de las
evaluaciones externas para la implementación de estrategias de mejoramiento.
.- Concretar las acciones de los proyectos Transversales.
4.- Gestión de la Comunidad : Vincula a todos actores de la Comunidad Educativa
a la organización institucional con su entorno, para fortalecer el desarrollo
de identidad y sentido de pertenencia con la institución y su P.E.I.
.- Es necesario reflexionar y hacer ajustes al manual de
convivencia.
.- Se debe continuar con los talleres de formación con los padres de
familia.
.- Fortalecer e implementar el proyecto de la Haguanga , tejiendo
Nuestros sueños en la comunidad Educativa de la Escuela Normal
Superior “Los Andes” para alcanzar mejores dinámicas de convivencia
institucional.
.- Existe un ambiente de participación, una cultura organizacional
caracterizada por la responsabilidad.
CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
La
Institución Educativa Escuela Normal Superior "los andes"; cuenta con
servicios tecnológicos como son: tres salas de informática, las dos dotadas de computadores de mesa y portátiles en regular estado,dos cámaras digitales,una fotocopiadoras,,cinco impresoras y un vídeo beans. En conclusión se puede decir que la
Institución Educativa Escuela Normal Superior "los Andes" está bien dotada de
herramientas tecnológicas, pero cuentan con un número mínimo de
computadores que no alcanzan para atender la población académica.
ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
ANÁLISIS INTERNO MATRIZ DOFA
GESTIÓN
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
|
AMENAZAS
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DIRECTIVA
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Falta de software y programas académicos y administrativos para organizar la información de los diferentes procesos acadèmicos y administrativos
uso y aplicación de las TIC en los procesos
académicos y administrativos en la institución educativa.
|
Capacitaciones actualizadas para directivos y docentes por parte del MEN y secretaria de educación y Cultura del Cauca.
Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de Software programas acadèmicos.
|
Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución sobre
Gestión ante algunas entidades publicas y privadas para conseguir ayuda en ciencia y tecnología.
|
Software y programas académicas y equipos de computo que deben ser actualizados para el manejo institucional.
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ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
|
No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos, tanto en la principal como en las sedes de la institución
|
Colaboración permanente de la comunidad educativa para enriquecer la el manejo y uso de las Tic en la Institución
|
los pocos espacios y equipos tecnológicos que se encuentran en regular estado, permitan desarrollar algunas actividades que involucran las tic
|
escaso apoyo financiero y de mobiliario por partes de las secretaria de educación y Cultura del departamento del Cauca en el campo de la ciencia y la tecnología.
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ACADÉMICA
|
Docentes que aun no están actualizados en el uso y manejo de las TIC como estrategia pedagógica.
|
La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar.
algunos docentes implementan las Tic en los Proyectos de aula.
|
La Institución cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.
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La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de Internet.
Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.
Falta de conectividad tanto en la principal y sus sedes
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COMUNITARIA
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No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia, debido a que no se cuenta con ningún servicio de Internet o kiosko digital.
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Se cuenta con herramientas e infraestructura básica para ofrecer un servicio regular a la comunidad en el uso y manejo de TIC.
|
La excelente labor y deseo de actualización e innovación de cada uno de los docentes y administrativos de la Institución permiten ejecutar proyectos relacionados el el uso y manejo de las TIC.
|
la falta de conectividad y distancia geográfica dificultan la actualización y actualización e innovación en el uso y manejo de las Tic.
|
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES"
DE ACUERDO AL ENTORNO INTERNO LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LOS ANDES" HA ESTABLECIDO UN PLAN
PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE.
MISIÓN
“Formar maestros y maestras con
integridad ética, idoneidad profesional,
identidad cultural, con conocimientos pedagógicos, académicos,
investigativos y competencias comunicativas, comprometidos con el bienestar de
la sociedad en armonía con el contexto sociocultural desde la dimensión
etno educativa para desempeñarse en el nivel de preescolar y básica primaria en
el Macizo Colombiano y fuera de él”.
VISIÓN
OBJETIVOS
Objetivo general
“Generar
procesos encaminados a la formación de un maestro integral, investigador,
crítico, innovador y transformador del quehacer pedagógico para desempeñarse en
el nivel de preescolar, ciclo de básica primaria y diferentes campos de acción
desde la dimensión etno educativa con capacidad de entender, comprender,
interpretar y valorar la relación entre los distintos grupos étnicos y
socioculturales del país y especialmente del Macizo Colombiano en sus
connotaciones: geográfica, bioecológica y cultural”.
Objetivos
específicos
v “Diseñar estrategias pedagógicas de gestión y proyección que
posibiliten la formación del normalista superior, que en su quehacer fortalezca
el desarrollo de los grupos étnicos y socioculturales desde lo lingüístico,
multicultural, político e histórico”.
v Fortalecer el desarrollo de estrategias pedagógicas a través de la
implementación de diferentes enfoques y métodos investigativos que favorezcan
los aprendizajes de los estudiantes.
v Desarrollar una propuesta curricular de formación de maestros acorde
con el contexto del país y del Macizo Colombiano.
v “Fortalecer el desarrollo de las estrategias investigativas para
mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje tanto en los estudiantes como en los maestros”.
v “Acompañar a los estudiantes en los diferentes procesos
cognoscitivos que le permitan organizar y reconstruir sus estructuras mentales
a partir de la interacción con los objetos tanto epistemológicos como de su
entorno para comprender los procesos, leyes, teorías y modelos que rigen sus
dinámicas.
v “Contribuir al rescate y
construcción de un proceso educativo que fortalezca el sentido social y
formativo de la escuela como motor del desarrollo individual y colectivo para
la convivencia social”.
v “Implementar diferentes estrategias
pedagógicas y metodológicas que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes”.
PERFIL DEL EGRESADO.
Partiendo
de una visión de compromiso con el contexto regional, el egresado tendrá una
formación integral que le permita asumir su proyecto de vida y la orientación
de los procesos educativos en los niveles de preescolar y básica primaria,
fortaleciendo su labor en la proyección comunitaria, teniendo las siguientes
características:
Como
Individuo:
Debe ser una persona en permanente formación, autónomo, creativo, lector
crítico de la realidad, sensible, comprensivo e investigador, abierto a las
relaciones interdisciplinarias y a diferentes cambios sociales.
Como
pedagogo:
Debe saber lo que enseña. A quién enseña, como enseña, para que enseña y al
mismo tiempo tener en cuenta las formas de conocer, pensar, actuar, sentir, y
actuar de los estudiantes manteniendo el diálogo y creando así una verdadera
relación pedagógica que tiene como fin el desarrollo humano integral.
Como
ser social:
Debe comprender la relación de la escuela con los cambios que afronta la
sociedad actual, convirtiéndose en un maestro transformador comprometido con
los retos de la educación y el manejo de nuevos modelos y tecnologías para
fortalecer la diversidad cultural y social en la región y el país.
Como
ser histórico:
Debe incentivar el conocimiento y reconocimiento de las relaciones sociales,
culturales y organizativas a través del tiempo, desde una perspectiva
hermenéutica para que describa interprete,
comprenda e intervenga en el reconocimiento de los grupos étnicos y
socioculturales de los diferentes contextos.
Como
ser ético:
Un ser humano comprometido con su
profesión, honesto consigo mismo y con los demás, que respete la individualidad
y la diversidad sociocultural.
TÍTULOS.
Al finalizar satisfactoriamente el Nivel de la Media , el estudiante
recibirá el título de Bachiller Académico con profundización en educación y
formación pedagógica.
Quien finalice y apruebe el programa de formación
complementaria recibirá el título de Normalista Superior que lo habilita para
el ejercicio de la docencia en el nivel de preescolar y en la Educación Básica
Primaria.- (Artículo 9º. Decreto 4790- Diciembre 19 de 2008.)
SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN
GESTIÓN
|
OBJETIVO
|
POLÍTICA
INSTITUCIONAL
|
METAS
|
LINEAS
ESTRATÉGICAS
|
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
|
ACCIONES
Y ACTIVIDADES
|
DIRECTIVA
|
Crear un plan organizacional para el uso y manejo de las Tic
|
Incorporar las nuevas TIC en todos los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Institución.
|
A Junio de 2017 tener un plan organizado para el uso y manejo de las TIC.
|
Apropiación del tema de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa para cumplir las metas fijadas.
|
Uso pedagógico y didáctico de las TIC.
Gestión de conexión a Internet y obtención de equipos tecnológicos
Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC.
|
Diseño de planes pedagógicos,mallas curriculares y secuencias didácticas y relacionadas con las TIC.
Gestión de equipo tecnológico.
Capacitación en TIC.
Actualización de Software y programas acadèmicos y administrativos
|
ADMINIS-
TRATIVA Y FINANCIE
RA
|
Elaboración de un plan que permita mantener en óptimo estado la infraestructura y los equipos tecnológicos de la principal y sus sedes.
|
Mantener organizadas y adecuadas las salas de informática, al igual que sus equipos tecnológicos y mobiliario
|
A
junio del 2017 tener aprobado los recursos para el mantenimiento de
equipos y haber realizado los convenios con las diferentes
instituciones.
|
Asignar recursos para mantenimiento de equipos e infraestructura
Organizar espacios tecnológicos tanto en la principal como en las sedes.
|
Mantenimiento y reestructura-ción de la infraestructura tecnológica.
Organización de las salas de informática.
Adquisición de nuevos equipos tecnológicos.
|
Mantenimiento de equipos e infraestructura tecnológica.
|
ACADEMI-CA
|
Utilización
de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas virtuales y
tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento.
|
Garantizar
el cumplimiento de los reglamentos establecidos para el buen uso y manejo de recursos y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
|
A noviembre de 2017 haber cumplido con el 70% de interdisciplinariedad tecnológica en todas las áreas del conocimiento
|
Realizar interdisciplinariedad con todas las áreas de formación en los diferentes niveles.
Apoyar la labor docente incorporando en el plan de estudios, mallas curriculares y secuencias didácticas el uso de las TIC.
|
Estudiar y replantear el plan de estudios con el fin de incorporar las TIC en la práctica educativa.
Las Tic como medio para realizar y ejecutar los planes de aula.
|
Organización de equipos en ciencia y tecnología.
Hacer obligatorio la presentación de trabajos en blog de notas y presentaciones en línea.
|
COMUNI-
DAD
|
Concientización a la comunidad educativa al buen uso y manejo de las TIC.
|
Crear proyectos que orienten a la comunidad al buen uso y manejo de las TIC
|
A noviembre de 2017 haber capacitado al 30% de padres de familia en el buen uso y manejo de las TIC.
|
Elaborar
planes de acción para poder llevar a cabo las diferentes
capacitaciones y actualizaciones correspondientes a la tecnología
|
Capacitaciones a padres de familia en el uso y manejo de tecnologías.
|
REFERENCIAS
- · http://www.cvudes.edu.co/ : consultado 16 de marzo de 2017
· Revista
Internacional Magisterio – Educación y Pedagogía – No. 35. Octubre – Noviembre
/09.
- LEM Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, Capítulos 2 y 3. Consultado el 14 de mayo de 2017
analisisexernoeinternoens.blogspot.com. Recuperado el 14 de mayo de 2017
- P.E.I.Escuela Normal Superior"Los Andes".20016. Recuperado el 14 de mayo de 2017
- Video. Camilo Andrès Pabòn Muñoz.diciembre de 2008. Mi Pueblito querido "La Vega Cauca".Recuperado el 16 de mayo de 2017
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